¿Cómo debe ser la nutrición de mi perra durante el embarazo?

Las perras embarazadas y en periodo de lactancia tienen unas necesidades nutricionales muy específicas que veremos en este post. Por esta razón debemos prestar una especial atención y cuidado a nuestra perra durante este período de su vida. Hoy te contamos acerca de la alimentación durante el embarazo de la perra.

  1. Normas básicas para la alimentación durante el embarazo de la perra

– Se debe alimentar a la madre con un pienso especialmente formulado para este período de gestación como puede ser Vitaly Cachorro dentro de nuestra gama.

– El alimento debe tener un mínimo de 3500 kcal/kg de energía metabolizable y al menos un 22% de contenido en proteínas.

– Proporciona a la madre toda la comida que ella necesite a no ser que tenga tendencia a coger mucho peso.

– Si parece estar perdiendo peso, intenta humedecer la comida o cambiar a otro alimento con una mayor proporción de nutrientes.

– Siempre ten a disposición de la perra un cuenco lleno de agua fresca para cuando lo pueda necesitar.

  1. Ajustes durante el periodo de gestación

– El periodo de embarazo es de aproximadamente 9 semanas. Durante las primeras 6 o 7 semanas la cantidad de alimento debe ser sólo un poco mayor que de normal.

– Entre las semanas 6 y 7, el peso de la madre aumentará por lo que se debe poner un 25% más de comida aproximadamente.

– En la semana 9 su apetito probablemente decaerá, lo cual es una señal de que los cachorros nacerán el siguiente día o muy pronto. Debes estar atento a cualquier comportamiento anómalo durante estos días previos.

  1. Período de lactancia

– Una vez hayan nacido los cachorros, la alimentación de la madre debe aumentar bastante durante los siguientes 20 o 30 días ya que los cachorros crecen y se alimentan más de la leche de la madre.

Después del primer mes, la madre comerá aproximadamente de 2 a 4 veces la cantidad de comida que comía antes del embarazo.

– Proporciónale todo el alimento que desee y humedece la comida para animarla a comer.

– En la tercera o cuarta semana los cachorros probablemente empezarán a mordisquear el plato de comida de la madre, por lo que es un buen momento para que cambien a alimento sólido.

  1. Destete de los cachorros

Entre 6 y 8 semanas los cachorros son normalmente destetados. Aquí te mostramos algunos pasos para hacer que esta transición sea lo más fácil posible para la madre:

– El día de dar de mamar, no le des a la madre nada de comida, solamente agua.

– El día siguiente, dale ¼ de la cantidad que comía antes del embarazo, el siguiente día ½ y el siguiente ¾.

– El 5º día debe volver a la normalidad con su dieta de siempre, aunque es recomendable aumentarle algo la cantidad si ha perdido peso durante el embarazo para que vuelva a su peso normal.

  1. Cambio de alimento

Tras terminar el período de lactancia, debes volver a cambiar el alimento de la madre. Cuando hagas esto, debes hacerlo gradualmente haciendo una transición de 7 a 10 días.